¿Qué son los Maneki neko?

febrero 10, 2008 at 10:30 pm Deja un comentario

Los maneki neko son figuras o esculturas de gatos bastante tradicionales en Japón, aunque para denominarse de ese modo deben tener la peculiaridad de tener una pata levantada. Los comerciantes japones suelen utilizarlas como amuleto en las entradas de sus tiendas o negocios para atraer, bien la buena fortuna o la clientela. También se suele utilizar como elemento decorativo en las casas.

Los orígenes del maneki neko no están muy claros. Es algo innato que cuando una persona se acerca a un gato, el comportamiento de estos es el de “limpiarse” la cara instintivamente para mostrar su nerviosismo frente al intruso. Este comportamiento pudo ser interpretado como un gesto que anuncia que alguien se acerca adoptándolo despues como una creencia supersticiosa, como un gesto de invitación al recien llegado. Dado que “maneki” significa invitar y “neko – 猫” gato, podría tener una traducción aproximada de “invitación del gato” o “gato que invita”.

Existen dos varientes de estas figuras. Los que tienen levantada la pata izquierda, los cuales se utilizan para atraer a la clientela, y por tanto pueden interpretarse como una invitación para estos. Si en cambio es la derecha la pata levantada, su finalidad será la de atraer el dinero o la buena fortuna. También existen maneki neko que se utilizan con otros objetivos dependiendo de su color. Al contrario de occidente, en el se consideran un símbolo de la mala suerte, los maneki Neko de color negro se utilizan como talismanes contra el mal, los blancos indican pureza, el dorado atrae el dinero y el rosa el amor, aunque los más populares son los maneki neko tricolores. También tiene su significado la altura a la que se encuentre la pata levantada, cuánto más alta (sobre las orejas p.e.), mayor será el efecto que conseguirá. De todas formas, hay muchos tipos de maneki neko e historias sobre estos, aunque tanta variedad de colores y formas invita a pensar que simplemente se trata de una estrategia para hacer negocio y no una auténtica creencia supersticiosa.

Fuente: Maneki Neko Club

Entry filed under: Cultura, Curiosidad, Japón. Tags: , , , , .

Osu! Tatakae! Ouendan! Trailer Indiana Jones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

A %d blogueros les gusta esto: